TURISMO INDÍGENA

JOSÉ ANTONIO MEDINA OVIEDO Responsable

dir_turismo@rita.com.mx
rita.joseantonio@gmail.com

La actividad turística se considera la ventana a través de la cual es posible identificar espacios de convivencia holística más allá de las actividades recreativas, los territorios donde se asientan las comunidades y pueblos indígenas tienen una gran riqueza cultural, paisajística y de biodiversidad que los hace únicos, por lo que representan una oportunidad de dar a conocer las formas en que la gente de esos lugares afronta realidades diversas, como resuelve problemas de alimentación, vivienda, energía, manejo de basura, etc. Por lo que es necesario contar con un área que aborde y desarrolle este enfoque.

MISIÓN

La Misión de la Dirección RITA Turismo Indígena es dar impulso a la profesionalización y posicionamiento de toda una oferta de bienes, productos y servicios turísticos de las empresas socias, con calidad y administración responsable de sus recursos, en aras del cumplimiento del principio del buen vivir.

VISIÓN

Ser un organismo especializado en el turismo indígena, que administra procesos de desarrollo eficientes para las empresas comunitarias socias de RITA, promoviendo estándares de calidad en la integración de una oferta diferenciada a partir del aprovechamiento responsable de la diversidad natural y cultural donde se ubican.

OBJETIVO

Impulsar a las empresas turísticas de RITA, a través de la gestión y administración de planes de negocios, diseño de productos de turismo indígena, calidad y comercialización, para lograr su fortalecimiento y consolidación.

Ejes temáticos  

• Fortalecimiento Empresarial.

• Turismo Indígena, segmento diferenciador.

• Calidad y Certificación.

• Difusión y Comercialización.

Acciones 

• Segmentar a las organizaciones comunitarias socias con base a su grado de desarrollo y consolidación a fin de facilitar la integración de los productos turísticos de cada prestador de servicios.

• Generar Planes de Negocios dirigidos a empresas comunitarias que están en proceso de consolidación, obteniendo líneas claras de acción y estrategias de inversión en infraestructura, calidad en el servicio, equipamiento, difusión y comercialización.

• Impulsar el segmento Turismo Indígena como una estrategia transversal de diferenciación de bienes, productos y servicios turísticos, consolidando una nueva propuesta de experiencia de convivencia holística desde lo local.

• Difundir y promocionar la labor económica, social, ambiental y cultural que realizan las organizaciones socias en sus comunidades, misma que exhorta el derecho que asiste a los pueblos indígenas de administrar sus recursos y promover su propia concepción de desarrollo.

• Generar alianzas con instituciones de gobierno y sociedad civil, abriendo espacios para la colaboración, negociación y gestión de recursos que beneficien y posicionen a las empresas de RITA.

• Concebir y concretar al interior de RITA la creación y operación de un órgano comercializador de productos y servicios de Turismo Indígena, para beneficio de las empresas socias.